Historia de los Cocteles



El origen de la palabra “coctel” del ingles “cocktail”, es incierto, si bien existen varias teorías al respecto. Una de ellas afirma que el nombre proviene de la expresión inglesa cock-tail(cola tiesa o cola de gallo), que en la jerga de los corredores de caballos estadounidenses, en el siglo XVIII y XIX designaba a un caballo de media sangre. Las colas de estos animales siempre estaban paradas lo que confería una apariencia similar a la de una cola de gallo.

Sea cual sea el origen de la palabra,los combinados existen desde la antiguedad. El primer coctel documentado data del siglo XVI y algunas de las recetas mas clásicas se prepararan desde hace muchismo tiempo, ejemplo de ello es el coctel “Old fashioned” un combinado de bourbon que apareció a finales del siglo XVIII. Se sabe que la palabra coctel ya se utilizaba en Estados Unidos desde el 180. Treinta y cinco años mas tarde, el escritor Charles Dickens describía a uno de sus personajes, el mayor Hawkins como alguien capaz de ingerir “mas cócteles que cualquier otro caballero conocido”. Apreciados por la sociedad americana,los cócteles se servían en los hogares y hoteles mas exclusivos, hasta que durante la Primera Guerra Mundial pasaron de moda.Desde entonces su popularidad ha sido fluctuante.

Después de la guerra,los jóvenes en busca de nuevas experiencias, estímulos, placeres y estilos inéditos se aficionaron a una nueva gama de cócteles. Resulta irónico que justo entonces en la década de los 20 la “Ley Seca” norteamericana prohibiera la fabricacion, transportación, venta, importación o exportacion de cualquier tipo de licor. En poco tiempo las bebidas alcohólicas pasaron a formar parte de la vida cotidiana y eran consumidas en tabernas clandestina, digo es irónico porque solo basto para que la prohibieran y alcanzo un auge histórico. Con frecuencias estas bebidas alcohólicas resultaban repugnantes y resultaban toxicas, por lo que se opto por difrasar el sabor mediante zumos de frutas y bebidas carbonatadas. Sin duda los riesgo de beber los ilícitos cócteles alcohólicos espolearon la facinacion de los jóvenes de la época por esos brebajes.

La fiebre de los cócteles cruzo rapidamente el Atlántico y se extendió entre los mejores hoteles de París,Londres y Montecarlos, que muy pronto dispusieron de sus propios bares. El celebre bar Americano del exclusivo hotel Savoy de Londres o Harry’s Bar de Nueva York se convirtieron en el lugar de reunión de los personajes mas famosos y glamurosos de la época. Algo que no sorprende, pues alguno de los cócteles mas famosos de la época fueron bautizados con el nombre de iconos del cine en aquel entonces los que ayudo mucho a su popularidad en las altas esferas sociales.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a tanta frivolidad y los cócteles aunque su consumo no ceso, dejaron de estar de moda durante décadas, hasta su ostentoso renacimiento en los anos setenta. Nacía así una nueva etapa de cócteles que incluían ingredientes modernos como el ron blanco, el vodka y el tequila que en aquel entonces comenzaba a exportarse desde México. Sin embargo la popularidad de los cócteles volvería a disminuir para recuperarse mas tarde. Hoy en día la coctelera se ha vuelto un accesorio imprescindible en todos los bares del mundo.