La crema de Cassis



La crème de cassis (en español ‘crema de grosella negra’) es un licor dulce rojo oscuro hecho con grosella negra, originario de la región deBorgoña, en Francia. De consistencia cremosa y concentrada, se suele tomar mezclada con otras bebidas, por lo que se emplea como ingrediente de varios cócteles. Es especialmente conocida por el kir, el nombre dado a la antigua bebida aperitiva blanc cassis, en la que se mezcla la crème de cassis con vino blanco. Este tipo de crema surgió en 1841 en la ciudad de Dijon, región de Borgoña, como una versión moderna de la antiguaratafía de frutas rojas de siglos anteriores, a la que pronto desplazó.

Se hace con grosellas negras maceradas en alcohol refinado, a las que tras un proceso de decantación natural se añade alcohol y azúcar. Aunque la crème de cassis es una especialidad de Borgoña, se hace en otras ciudades de Francia, así como en Luxemburgo y Quebec.

La calidad de la crème de cassis depende de la variedad de fruta usada, así como de las proporciones de los ingredientes y del proceso de fabricación. La denominación Crème de Cassis de Dijon, decretada el 21 de diciembre de 1923, garantiza que la maceración de la fruta se ha efectuado en la comuna de Dijon. Un consorcio interprofesional ha intentado desde 1997 obtener una Appellation d'Origine Contrôlée para la Crème de Cassis de Bourgogne, que garantizaría tanto el origen como la variedad de fruta, así como la cantidad usada en la elaboración.

Se producen anualmente casi 16 millones de litros de crème de cassis, consumidos principalmente en Francia.